Historia

Iglesia El Buen Pastor : Una Cronología

For english click : Here

1993:En Mayo cierran la Iglesia Episcopal de San Andrés y el obispo Roberto W. Estill explora la idea de usar el espacio para un nuevo programa para la comunidad hispana.En junio, la Madre Martha Clarck -Boothby comienza a dar misa bilingüe los domingos por la tarde y por seis semanas, ofreció un campamento de verano para doce niños.

1994-1997:Con el apoyo de varias organizaciones comunitarias, el edificio se convierte en el Centro Hispano de Durham y ofrece una amplia gama de servicios para las familias latinas.incluyendo clases de Inglés, apoyo escolar para niños, un grupo para jóvenes,un grupo de apoyo para mujeres,campamentos de verano para niños y jóvenes,talleres de salud,inmigración y educación, servicios de asesoría y referencias y atención pastoral.

1 de Enero de 1998: La Diósecis de Carolina del Norte decide establecer formalmente una misión Episcopal permanente con un sacerdote de tiempo completo.Le ofrecen a Nicolás Menjívar, un Salvadoreño, ser el sacerdote de la nueva iglesia.

8 de Febrero de 1998: El padre Nicolás empieza a trabajar en Durham.Conversa con la comunidad Latina en las lavanderías, las tiendas y las gasolineras.Bendice casas,ora y canta con las familias que visita.

25 de Septiembre de 1998: Gary Gloster,Obispo de la Diócesis Episcopal de Carolina del Norte, dedica el edificio con su nuevo nombre:El Buen Pastor.Aparece un artículo en el periódico Herald Sun. Es la primera iglesia Episcopal hispana establecida en el estado de Carolina del Norte.

09 de Febrero del 2000: La Convocación Diocesana reconoce oficialmente a El Buen Pastor por reunir los requisitos canónicos.

04 de Marzo del 2007: Ultimo Domingo del padre Nicolás como sacerdote de El Buen Pastor.El obispo Michael Curry establece un comite para dirigir la iglesia durante este período de transición.Comienza la tarea de buscar un nuevo sacerdote.

Fines de Julio del 2007:La Diócesis le ofrece a Christy Laborda ser la nueva sacerdote.La Madre Christy acepta la oferta.El 6 de agosto es su primer domingo en El Buen Pastor.

09 de Diciembre del 2007:Ordenación de la Madre Christy Laborda. “Somos Familia ! somos familia! Somos familia! ” Eclama el Obispo Michael Curry tras ordenar a La Madre Christy.

06 de Abril del 2008:Los miembros de El Buen Pastor celebran una misa bilingüe con los miembros de la Iglesia de San Esteban , de Durham. Le rinden tributo al Padre Derek Shows por su servicio como sacerdote interino de El Buen Pastor durante el año 2007. Robert “Bob” Kaynor, cura parroco de San Esteban , asiste a la misa. Angel Gallardo da una homilía bilingüe.


26 de Abril del 2008:
Una breve nota en El News and Observer de Durham, menciona el progreso que la Iglesia El Buen Pastor ha tenido en los últimos meses. El artículo explica que ” Christy Laborda , la Sacerdote , comenzó a trabajar en Durham en agosto después de graduarse en el Seminario Teológico de Virginia.La Madre Christy creció cerca de Filadelfia y su ordenación fue auspiciada por la diósecis de Pennsilvania”.

“La congregación se ha duplicado en asistencia desde que la Madre Christy llegó y sigue creciendo , con aproximadamente 120 personas que asisten a la misa; un tercio de ese número son niños. Ahora la Iglesia está contemplando la posibilidad de empezar a celebrar una segunda misa en otro horario porque el santuario esta casi lleno.”

3 de Mayo del 2008:El grupo de jóvenes de la iglesia de Emanuel , de Southern Pines, nos regalan un tobogán y columpios , y viene a El Buen Pastor a instalar un nuevo parque de juegos.Trabajan de las 8:30 de la mañana a las 8:30 de la noche para terminar la tarea.Se dividen en equipos: Limpian la basura en el terreno, instalan un cerco de alambre alrededor de los juegos, embellecen el jardin, lijan y pintan. Los fondos se habían reunido gracias a la generosidad de los jóvenes y otro miembros de la Iglesia de Emanuel , que habían realizado una competencia culinaria para reunir fondos y ver quién cocinaba el mejor chile.

04 de Mayo del 2008:El coro de niños de El Buen Pastor presenta un número en la misa por primera vez. Cantan “Vienen con Alegría” y otras canciones.Bajo la direccion de Jesus , empiezan a reunirse dos veces por semana para ensayar.

17 de Mayo del 2008:Realizamos una venta de garage. Miembros y amigos de El Buen Pastor contribuyen con artículos para vender y ayudan a la venta. La venta dura de las 8:00 am a las 3:00 pm y reunimos un total de 1,159 dólares.

01 de Junio del 2008:La Madre Christy empieza a celebrar una segunda misa los domingos por la tarde.Esto ayuda a solucionar el problema de falta de espacio:cuando la iglesia se llenaba durante la misa de la mañana , los que llegaban tarde se veían forzados a quedarse parados en el vestíbulo. Con la nueva misa , la asistencia sube.

22 de Junio del 2008:El obispo Asistente William O. Gregg visita El Buen Pastor , confirma y recibe nuevos miembros y da la homilía.

“Les traigo saludos de Michael Curry , el obispo Diocesano , y del Obispo Chip Marble, nuestro Obispo Auxiliar “, dijo el Obispo Gregg.”Los tres sentimos gran gozo y alegria por lo que ustedes hacen en El Buen Pastor, por la manera en que testifican del evangelio, por la misión y el ministerio que llevan a cabo, y especialmente por el crecimiento y desarrollo maravilloso que han logrado con la Madre Christy , quien es una Vicaria excelente.”

05 de Octubre del 2008:En un servicio bilingüe asistido por cientos de personas,la Iglesia El Buen Pastor Celebrósu décimo aniversario.El Obispo diocesano Michael Curry vino acompañado por el obispo de Honduras, Lloyd Allen,que estaba de visita en la región.

El Obispo Curry reconoció la ayuda que miembros de otras iglesias episcopales de la diócesis le prestaron a El Buen Pastor durante el período de transición del año 2007 antes de la ordenación de la Madre Christy.”La Iglesia no es el edificio,” dijo el obispo.”La iglesia no es una cuenta bancaria, la iglesia no es el vecindario.La iglesia somos todos nosotros!”.

El obispo Curry dijo que Pedro aceptó el llamado de Jesús de seguirlo porque Jesús tenía una visión de lo que Pedro podía ser, y que hoy tenemos una iglesia porque Pedro y los demás discípulos tenían una visión de lo que la iglesia podía ser.

El Obispo Curry dijo que Dios tiene una visión ,un sueño para nuestras vidas .”En la visión de Dios ,todos podemos tener una vida más abudante “afirmó el obispo Curry.

El Obispo Lloyd Allen Predicó un breve sermón en español y dijo estar sorprendido por el gran número de miembros en El Buen Pastor -la congrención hispana más grande que había visto en todos sus años de visitar congregaciones hispanohablantes en los Estados Unidos.

Tras la misa hubo una fiesta en el parque de juegos con alegre música en vivo, abudante comida y cinco piñatas.

11 de Diciembre del 2008: Unas 300 personas se reunieron en El Buen Pastor para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe .La tradición es cantarle Las Mañanitas a la Virgen la madrugada del 12 de diciembre, pero muchos miembros de El Buen Pastor trabajaban por la mañana temprano y por lo tanto hicimos la celebración en la víspera.Empezamos rezando el rosario,después hubo una serenata de 6 canciones para la Virgen,seguido de la Misa y una fiesta con comida y música en vivo.

7 de Marzo del 2009: Este día empezó a funcionar una despensa de comida en El Buen Pastor .A partir de este mes ,una vez por mes El Buen Pastor abre sus puertas a la comunidad y proporciona comida a los que la cesecitan. Son comidas frescas y saludables que proporciona el Interfaith Food Shuttle , con sede en Raleigh.El primer sábado de cada mes llega un gran camión con pilas de comida.Los miembros de El Buen Pastor(mujeres,hombres y niños)se organizan para bajar , ordenar y distribuir la comida.Este programa ha sido una bendición enorme para la congregación de El Buen Pastor.

12 de Abril del 2009:Misa de Pascua,asistida por más de 250 personas.Después de la misa,hubo una gran fiesta.

19 de Abril del 2009:La Madre Christy le anunció a la congregación que aceptó un llamamiento en la Diócesis de El Camino Real en California.

“Voy a estar con El Buen Pastor hasta el domingo 10 de mayo ,” Christy escribió.”Fué un anuncio dificultoso y triste ,pero creo que los lideres y la congregación lo están aceptando lo mejor que se podría espearar .”

El guardian mayor lee una carta del Obispo Curry en la que el Obispo destaca la fortaleza y vitalidad de El Buen Pastor .

21 de Abril del 2009:El Rev. Michaell Hunn, canónigo del Obispo Curry , se reune con el comite parroquial de El Buen Pastor para establecer un plan durante la transición. Se establece que el comite parroquial entrevistará a todas las personas interesadas en ser la/el nuevo sacerdote de El Buen Pastor.

12 de Abril del 2009: Misa de pascua, asistida por mas de 250 personas.Después de la misa , hubo una gran fiesta.

19 de Abril del 2009:La Madre Christy le anunció a la congregación que aceptó un llamamiento en la Diósecis de El Camino Real en California.

“Voy a estar con el Buen Pastor hasta el domingo 10 de mayo,” Christy escribió .” Fué un anuncio dificil y triste,pero creo que los lideres y la congregación lo están aceptando lo mejor que se podría esperar.”

El Guardián mayor lee una carta del Obispo Curry en la que el Obispo destaca la fortaleza y vitalidad de El Buen Pastor.

10 de mayo del 2009:La Madre Christy ha aceptado un llammamiento en la Diócesis de El Camino Real en California , y el día de la Madre fué su último domingo en Durham. La congregación celebró el Día de la Madre pero también se despidió de Christy , que tanto ha hecho por El Buen Pastor .Cuando llegó a El Buen Pastor ,era una diácona recién salida del seminario.La congregación lamenta la partida de Christy , pero tiene confianza en su habilidad de asumir responsabilidad por esta misión , y cuenta con el apoyo de la diósecis y de la convocación de Durham.

Durante los últimos dos años ,La Madre Christy ha trabajado mucho en desarollar un dedicado grupo de líderes .La congregación tendrá un papel importante en la próxima gran decisión :recomendar al Obispo quién sera la/el nuevo sacerdote.

Cuando La Madre Christy llegó, solía haber para la misa una asistencia de entre 20 y 40 personas y muchos asientos quedaban vacíos.En el trascurso de aproximadamente un año , la misión agregó una segunda misa,los domingos por la tarde ,porque los servicios de las 11:30 ya estaban colmados de gente.El domingo la iglesia estuvo llena de feligreses que celebro el día de La Madre y despidió a la Madre Christy con gratitud y los mejores deseos.Christy deja la Iglesia en buenas manos, con un comité parroquial capaz y el apoyo de la convocación de Durham y de la Diócesis.

for English click here: Here